ARTICULO PUBLICADO EN EL BOLETIN "SAN JERONIMO"

PROYECTO: “CINE EN LA ESCUELA” EN COMAS


El sábado 16 de octubre, con la asistencia de estudiantes del primero de secundaria del colegio “La Alborada Francesa” de Comas, se inauguró en esta casa de estudios, el primer video forum del proyecto CINE EN LA ESCUELA, organizado por CIPSE – Centro de Investigación y Promoción Social Educativa, con la participación de los monitores estudiantiles, un grupo de voluntarias de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudiantes de los últimos ciclos de Comunicación para el Desarrollo y cuatro docentes de las escuelas participantes.

Asistieron a la inauguración el Padre Geraldo Dreilin, presidente de la Asociación Cultural “San Jerónimo”, el Dr. Miguel Rimari, coordinador del Programa de Maestría en Educación de la Universidad “San Ignacio de Loyola”, el Mg. José Vicente, coordinador regional de Colegio de Profesores de la Región Lima y el Mg. Jorge Caro, presidente del movimiento pedagógico “Maestros por el cambio”, quienes felicitaron a CIPSE por la iniciativa y reconocieron la importancia y trascendencia del proyecto.

  1. ¿En qué consiste el proyecto CINE EN LA ESCUELA?
Estudiantes de 6to grado de primaria y/o primero de secundaria de las escuelas participantes, asisten a dos funciones de video forum, donde se proyectan videos alternativos referidos a temas de diversidad e interculturalidad, para luego realizar, en grupos pequeños, dinámicas participativas y trabajos que los  ayuden a analizar e intercambiar puntos de vista sobre la temática de las películas.

El objetivo es sensibilizar a los asistentes para la valoración y respeto de la diversidad.

La organización y ejecución de los videos forum está a cargo de estudiantes de tercero de secundaria de la misma escuela, quienes son seleccionados y presentados por los docentes coordinadores del proyecto en cada escuela, y reciben un taller de formación para monitores de video forum, a cargo del equipo de CIPSE.

  1. ¿Cómo surge la idea?

CIPSE reconoce el rol vital de la escuela en la generación del desarrollo del país, a través del desarrollo de las capacidades en los niños, niñas y jóvenes.
Uno de los principales problemas para lograr el desarrollo, es la dificultad para llegar a acuerdos y establecer metas comunes que realmente movilicen las voluntades y acciones de todos.

Es necesario pues, trabajar por un cambio de mentalidad, que facilite la toma de acuerdos en el futuro y el trabajo cooperativo, es decir, la instalación de las bases de la democracia.

El cine es una herramienta privilegiada para promover y acelerar los procesos de sensibilización y transformación de mentalidades, especialmente en niños, niñas y jóvenes, que son muy proclives a este medio. Su impacto es mayor si se trabaja mediante videos forum lúdicos.

Desafortunadamente, el uso de este recurso es débil en las escuelas públicas, por falta de equipos, por el difícil acceso a películas de calidad sobre temas de diversidad e interculturalidad y/o porque los docentes no han desarrollado el entrenamiento para utilizarlo.

Por otro lado, un gran valor de los docentes, es el preocuparse por promover la vivencia de valores en los estudiantes, reflejado en las orientaciones en las formaciones, en las horas de tutoría, en las sesiones de aprendizaje y en varios proyectos que ejecutan. Los docentes son, en alguna medida, como diría Henry Girux: la resistencia moral de un país.

En este contexto de fortalezas y debilidades y en concordancia con uno de  los objetivos de CIPSE : “fortalecer el rol de la escuela como espacio para legitimar la diversidad de identidades”, surge el proyecto CINE EN LA ESCUELA.

  1. ¿Cómo se concretiza?

Esta idea, es parte de muchas buenas ideas que existen en nuestro país, en muchas instituciones y también en nuestras escuelas; sin embargo, no todas se realizan.

En CIPSE consideramos que tan importante como la idea, es la lógica cultural con la que se implementa. El desarrollo tiene sentido y sostenibilidad si está inscrito en una lógica cultural propia. Creemos que lo más valioso en un proyecto son las personas; innovadoras, comprometidas, capaces de trabajar en equipo. Nuestra lógica cultural es la lógica del grupo, del intercambio, de la reciprocidad y la generosidad.

Para iniciar el proyecto, en julio de este año, hicimos una convocatoria al docente coordinador de la facultad de “Comunicación para el Desarrollo” de la Pontificia Universidad Católica del Perú, solicitando voluntarios para el proyecto. Recibimos un total de 13 solicitudes de estudiantes, muy valiosos todos y seleccionamos a cuatro por su experiencia y formación académica, teniendo en cuenta que viviesen en el cono norte y especialmente en Comas. Definitivamente, no nos equivocamos en la selección.

Un reto que se nos presentaba era la adquisición de videos alternativos, adecuados para jóvenes, pertinentes para nuestra realidad y con el enfoque de diversidad que pretendemos. En la solución a este reto, hicimos contacto con El Centro Cultural de España, que ahora nos abastece de videos muy interesantes. También acudimos a la asociación Calandria, el Grupo Chaski y el grupo Amo Amazonía, que cuentan con un stock valioso de videos que enriquecen las alternativas del proyecto.

La tarea siguiente, era identificar a directivos y docentes que serían el soporte del proyecto.  Recibimos la total apertura y apoyo de la directora GLADYS  SANCHEZ del colegio “La Alborada Francesa”, que fue la primera escuela a la que visitamos. Ella nos puso en contacto con los tres docentes que serían los coordinadores del proyecto en su escuela: el profesor Tito Escalante, el profesor Rolando Mamani y la profesora Janet De La Cruz, quienes han asistido cada sábado con sus estudiantes a los talleres de formación y al primer video forum.

En las escuelas “Amauta” y “Vigotski”, el apoyo del profesor César Vela y la profesora Norma Alegre fueron fundamentales para la conformación de los equipos de estudiantes líderes y la organización del proyecto en sus escuelas, con la aprobación de sus directivos.

Hasta aquí teníamos: una idea interesante, un equipo de estudiantes, directivos y profesionales comprometidos, entusiasmados, capaces y dispuestos a concretizar el proyecto, junto a una Institución organizadora – CIPSE y otras Instituciones colaboradoras: PUCP, Centro Cultural de España, Calandria, IIE Alborada Francesa, Amauta y Vigotski.

Desde nuestra perspectiva, era imposible ejecutar el proyecto solos o buscar protagonismos, se trataba de distribuir tareas y responsabilidades para una causa colectiva, en beneficio de los estudiantes y del país.
Para la ejecución, CIPSE financia el proyecto con recursos propios en el aspecto logístico organizativo y de gestión y ejecuta la capacitación de voluntarios, asesores y monitores. Las escuelas por su parte, contribuyen con el proyecto en el desarrollo de los videos forum, brindando los equipos (proyector multimedia y equipo de sonido) y ambientes para la proyección de las películas, las aulas donde se desarrollarán los trabajos grupales y la convocatoria de los estudiantes asistentes al evento. Los asistentes al evento aportan una cuota mínima para  participar en el video forum; los monitores estudiantiles y coordinadores de la Católica desarrollan los forums.

Es importante destacar que, no es una lógica económica la que sustenta el proyecto; aunque el dinero es necesario para la adquisición de los materiales, afiches, equipos, las películas, las movilidades, separatas, refrigerios, etc., este proyecto se sostiene por el compromiso de las personas, por sus capacidades; son estos los ejes del desarrollo.

Desde esta lógica hemos llegado a culminar el primer ciclo de video fórums en las tres escuelas piloto y seguimos con el segundo ciclo a partir del 13 de noviembre.

  1. ¿Cómo participar?

Estamos proyectando para el próximo año continuar con la expansión del proyecto para 20 escuelas y está abierta la inscripción. Si quiere que su escuela participe, pueden enviarnos un correo a cineenlaescuela@cipse.org.pe indicando los datos de contacto de su IE. En el mes de diciembre estaríamos convocando a las escuelas participantes para una reunión de coordinación y programación.

Si Ud. Está interesado(a) en asistir a uno de los video forums en los meses de octubre o noviembre puede escribirnos un correo a  cineenlaescuela@cipse.org.pe para otorgarle un pase como invitado.

Si su escuela es del nivel primario y está interesado en que se desarrollen videos forum con sus estudiantes, puede escribirnos a informes@cipse.org.pe señalando su interés y los datos de contacto de su IE.

  1. ¿Qué otros proyectos tiene CIPSE?

·         La idea es ampliar la cobertura del proyecto CINE EN LA ESCUELA a 15 Instituciones Educativas el año 2011.
·         En el mes de febrero del 2011 iniciamos el proyecto “Videos Forum para docentes” en el cono norte, en convenio con el Colegio de Profesores de la Región Lima. Los docentes coordinadores de las escuelas participantes en el proyecto CINE EN LA ESCUELA, tienen pase como invitados a esta actividad.
·         En el mes de noviembre de este año, comenzamos con la edición del boletín electrónico “DIVERSIFICANDO”. Si desea recibirlo en forma gratuita en su correo electrónico, envíenos un correo a informes@cipse.org.pe, señalando en el asunto: suscripción a boletín.
·       Continuamos con las capacitaciones docentes en Instituciones Educativas. Pueden revisar en nuestra página web, el listado de cursos y talleres que ofrecemos.


MAYOR INFORMACION:

www.cipse.org.pe,
Teléfono:  5572745 / 990633024.